El Blog de María A. Sánchez
Entérate de todo sobre la Imagen Personal,
la Salud y la Imagen Profesional.

Peinado, belleza y ciencia.

Belleza, Belleza Científica, Cabello, Expresión Facial, Identidad Visual, Imagen Personal, Imagen Profesional, Libro Imagen Profesional, Libro NO IMAGEN, Peluquería

MI querido y admirado colega, Oscar Guinea, me pide que presente lo que hago, de forma breve. Así ha nacido este podcast y suversión escrita: este post 🙂

Aterricé en el mundo de la peluquería, a los 18 años, por pura casualidad. Y me sorprendí embelleciendo instintivamente a mis clientes. Como tantxs colegas.

Era inquieta y me gustaba leer, así que me puse a investigar sobre qué era realmente la belleza… quería saber quién podía decir con rigor, que una persona quedaba embellecida, o no,  una vez peinada.

Encontré las primeras respuestas en mi búsqueda, en la Estética Filosófica (Filosofía del Arte y de las cosas bellas): que estudia, entre otras disciplinas, la armonía matemática que ya le daban, a sus estatuas, los artistas de la Antigua Grecia. Hace 3.000 años.

500 años más tarde, hace 2.500 años, los filósofos, midieron las bellas obras… y apareció la Proporción Áurea, que 2.000 años después, hace 500 años, en el Renacimiento, recuperaron Durero, Da Vinci, Miguel Ángel, etc.

A esta Divina Proporción le llaman también Número de oro y está en todo lo bello. Está en la forma de nuestra oreja, en la de una caracola, en un cuadro, una escultura, en esas puestas de sol que nos dejan sin aliento… y está en un peinado, cuando embellece.

Esa armonía realmente toca el alma. Está científicamente demostrado que la percepción de esta fórmula, en la naturaleza: la vegetal, la animal y la humana. nos puede llevar hasta el éxtasis. Su nombre real: efecto halo. El nombre social: glamour, carisma, estilo

Se trata de una combinación armónica, de colores y volúmenes,  que toman aún más fuerza si van unidos a símbolos que transmitan salud y felicidad. Como el brillo del cabello o la sonrisa.

Así es como justifico científicamente el embellecimiento, descomponiendo la imagen (sobre todo el peinado), en pequeñas partes, como si de un puzzle se tratara. Y así se lo muestro a mis clientes, de forma divertida, amena y muy aplicable.

He presentado mis conclusiones sobre esta mirada científica a la Imagen Personal, en charlas (como la de la imagen de esta publicación, en Salon Look Madrid) y en congresos (como el Personal Branding Lab Daydesde hace 7 años), con muy buenos resultados…  y escrito dos libros sobre ello. El tercero está en camino 🙂 

Coordiné la parte de imagen del título propio «Imagen y Marketing Personal», en la UMH. En la UPF, impartí mi asignatura «Imagen Estratégica»

Durante esos más de 10 años, pocos peluqueros pudieron acceder a estas formaciones, pues en ambas universidades impartíamos. viernes y sábados. Era cuando la Universidad estaba vacía del alumnado de las cátedras. Hubo felices excepciones, como mi admirado Gonzalo Zarauza.

Plasmé en mi primer libro el resultado de mis investigaciones. Que es la justificación teórica de la aplicación práctica. En el salón de peluquería y en las clases.

Con la base de mi primer libro, le presenté hace 5 años, a Oscar, el proyecto «Asesoría de Imagen Científica«, que impartí con Lola Navarro, con muy buenos resultados..

Una grave enfermedad familiar, que se ha resuelto felizmente, me alejó de los nuevos proyectos, trabajando sólo con clientes y grupos que me buscaban, sin promocionarme, durante casi 4 años y reconozco que también me facilitó escribir mi segundo libro, que es un manual, dirigido a unir belleza científica y comunicación visual.

Vuelvo con ilusión y ganas, contacté de nuevo con Oscar y aquí me tenéis 🙂

Bibliografía

http://bit.ly/PrimerCapituloLibrosMariaASanchez

Webgrafía

Yoga y física: la belleza de los números

https://www.vitonica.com/entrenamiento/yoga-y-fisica-la-belleza-de-los-numeros

 

 

 

 

Menú